sábado, 5 de febrero de 2011

Cultura - Gustavo Bueno

Gustavo Bueno ofrece una breve crítica de la idea abstracta de Cultura, considerada hoy como valor supremo e idea política fundamental. Se presenta a la Cultura como una idea confusa, transformación de la idea cristiana del Reino de la Gracia, opuesta a la Naturaleza, que comienza su triunfante andadura en la filosofía del idealismo alemán y ha llegado a formar parte en nuestros días de la cúpula ideológica de nuestras sociedades: el mito de la Cultura.

2 comentarios:

  1. Un vídeo muy interesante ¿Qué es la cultura?
    Indudablemente nosotros atribuimos a la cultura un valor supremo,la consideramos como el fruto de la evolución del hombre en el tiempo y además la tenemos por expresión de las distintas sociedades,que viven en un territorio y coinciden en aspectos ideológicos,tradiciones,étc

    Quizá por eso consideramos que tener una cultura es muy importante,puesto que la cultura de la que provenimos,nos marca pautas a la hora de relacionarnos,nos diferencia de los demás,nos otorga un "carácter nacional" y nos convierte en defensores de ella,porque consideramos que atentar contra ella,es atentar contra nosotros mísmos.

    Me gusta tu blog,te seguiré :)

    Un salud y ánimo con él

    aylin

    ResponderEliminar
  2. Creo que todo concepción "abstracta" de la Cultura presupone una concepción igualmente abstracta de la Naturaleza. Sospecho que las diversas formas de "apropiación" del concepto 'cultura' con fines específicos (Bueno hace hincapié en el ejercicio -seguramente espurio - de la Política)se origina en un determinado concepto previo de lo humano. Se trata, me parece, de la última encrucijada del cosmos renacentista entrado en crisis: lo veo a Próspero resignando, junto con su magia inoperante, su fracasada Utopía socio-política y, simultáneamente, arrodillándose frente a Calibán (su Sombra demorada) y disculpándose por no asistir al estreno del "brave new world" avizorado fervorosamente por Miranda... Pero, además: ¿qué queda de la gris teoría sobre la Cultura humana cuando intuimos (o creemos intuir) que un perro o un árbol o un trozo de bruto cristal nos entendieron a su modo, y a su modo tranforman algún aspecto de nuestro orden deliberadamente? Corren tiempos en que esto último está sucediéndonos a muchos. Siento que el nudo se ajusta en la magnífica (aunque abortada aquí necesariamente) confrontación entre "Gracia" y Cultura en el declive de la era europea anterior. Quizás corren hoy tiempos, no de hallar respuestas nuevas a antiguas preguntas, sino de cambiar esas preguntas por otras nuevas: la espiral acuariana irá dejándolas en la arena de nuestro inconsciente como el mar dejó restos de "realidad virtual" en la de la isla anónima del último drama de Shakespeare... Es probable que ese desafío quede a cargo de los poetas, no de los filósofos, no de los científicos ni menos de los políticos (como poeta que nací, el desafío me vigoriza y amplía).

    Hermoso Blog. Muy incitante, el video de Bueno, pleno de modestia y franqueza. Di con esta página gracias al maravilloso sitio-web de los indólogos F. Tola y C. Dragonetti.

    Mi saludo entusiasta.


    GUSTAVO ARITTO
    Gran Buenos Aires

    ResponderEliminar